Buscar
  • Equipo InnovaSys

Caso de éxito de RPA en la Banca



En el mes de mayo, se llevó a cabo RPA LIVE Latinoamérica, evento virtual de RPA, en el cual presentamos una visión práctica de la ejecución de procesos automatizados en tiempo real y los beneficios que conlleva implementar esta tecnología en las organizaciones modernas, lo cual se ejemplificó mediante casos de éxito llevados a cabo de la mano de InnovaSys.


Es así que pudimos contar con la valiosa presencia de Wilson Polo, gerente de servicios tecnológicos de Produbanco, empresa altamente reconocida en sector bancario del Ecuador en la cual hemos brindado nuestros servicios para la implementación de RPA.


Estado actual de RPA en Produbanco


El gerente de servicios tecnológicos del banco, nos comentó que llevan varios años implementando RPA y actualmente manejan 364 procesos en 27 áreas, lo que les ha permitido generar un ahorro aproximado de 9000 horas/ hombre. De esta forma han llegado a un punto de madurez donde tanto el personal técnico como el funcional cuentan con procesos automatizados.

Principales logros:


Produbanco, a través de la robotización de sus procesos ha logrado que el 96% de sus implementaciones se mantenga en uso constante y sólo el 4% restante requieren ajustes debido a cambios en la dinámica del negocio.


En general con RPA, el banco ha logrado al menos el 60% de ahorro en tiempo, extendiendo aquel beneficio hacia los usuarios finales, pues no solo existió una reducción de tiempo en actividades manuales de los funcionarios, sino que también se ha generado una optimización en procesos que son entregados hacia sus clientes.


Ejemplos de procesos automatizados:


1) Medidas cautelares


Este proceso es realizado por el área legal, donde anteriormente nueve trabajadores se encargaban de la obtención y tratamiento de la información requerida de forma manual, proceso que tomaba alrededor de 194 horas/hombre. Es así que se implementó un bot con el fin de realizar todas las tareas manuales antes mencionadas, ahora de forma automatizada. Con la implementación de RPA en el proceso, actualmente solo se requiere 95 horas para ejecutarlo, generando un 51% de mejora total y cuyo periodo de desarrollo de la automatización duró aproximadamente un mes.


2) Depósitos de blindados


Una persona ejecutaba el proceso de forma manual a tiempo completo, lo cual no le permitía dedicarse de lleno a nuevas actividades propias de su área, que al ser optimizado mediante RPA, el ejecutivo adquirió una mejor calidad de vida laboral, pues ya tenía el tiempo suficiente para realizar sus actividades diarias de forma eficiente, sin incurrir en trabajos fuera del horario laboral.


El proceso actual permite que el bot interactúe con el SFTP y el Core bancario de la institución, con el fin de extraer la información necesaria de varias pantallas y generar los depósitos con los datos requeridos, después clasifica la información y finalmente envía el resultado a las personas interesadas.

Este proceso se realizaba en 141 horas al mes, el cual fue reducido a 56 horas, con un 61% de tiempo ahorrado y su implementación se demoró entre 2 a 3 semanas.


Produbanco University


En Produbanco se ha creado el concepto “Produbanco University” que nace con la iniciativa de capacitar a sus colaboradores en el campo de la robotización de procesos. Este nuevo proyecto les ha tomado alrededor de dos meses en su planificación y unos meses más para su ejecución. Mediante este esquema han brindado la posibilidad de automatizar procesos a 18 usuarios de áreas funcionales como: el área de negocios, operaciones, auditoria, legal, entre otras. El programa de capacitación finaliza al momento que aquellas personas han podido realizar la robotización de uno de sus procesos con apoyo del área de tecnología. Hasta la fecha se ha realizado dicha implementación en 24 tareas con un ahorro estimado de 240 horas/hombre.


Este proyecto va realizándose cíclicamente en el banco y ha generado beneficios notables, pues permite involucrar al usuario propio de cada proceso en la estructura, desarrollo y manejo del mismo. Actualmente cuentan en promedio con 14 procesos en cola cada mes, que al ejecutarse van a generar un ahorro de trabajo de alrededor de 500 a 700 horas.


Claves del éxito de RPA en Produbanco


1) Comunicar exactamente el objetivo de la robotización a todas las personas que formarán parte del proyecto.

2) Declarar los KPIs y el retorno de inversión que se desea conseguir.

3) Equipo de trabajo cohesionado y alineado, mediante la relación de áreas (Procesos – Tecnología – Negocios).

4) Informar el avance de forma constante a stakeholders.


Para Produbanco, cada día es un reto nuevo y conocen de primera mano que la robotización de procesos tiene muchas aristas de desarrollo, que les ha permitido ir más allá, siempre buscando optimizar el tiempo de sus trabajadores, que consideran, es el activo más importante de su institución.

Si deseas ver la presentación de Wilson Polo, gerente de servicios tecnológicos de Produbanco en nuestro RPA LIVE Latinoamérica, ingresa AQUÍ.



Si quieres conocer más sobre el tema da clic aquí:


Si deseas conversar con nosotros sobre el tema:



14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Servicio TI.jpg

¡Suscríbete a nuestro Tech Blog!

Sé el primero en enterarte sobre las novedades del mundo tecnológico suscribiéndote a nuestro blog.

Coméntenos las necesidades de su organización. Estamos para servirle