Buscar
  • Equipo InnovaSys

RPA 3.0. Conceptos y tendencias

Actualizado: feb 10



El avance tecnológico y la realidad actual han producido un aumento en la demanda tanto de productos como servicios que se ofertan en diferentes sectores, especialmente de banca, seguros, salud y comercio. Esta condición ha causado un crecimiento en los volúmenes de ejecución de procesos llevando a una prolongación en los tiempos de respuesta entre áreas, que resulta un problema para que las empresas puedan llevar a cabo todas sus operaciones adecuadamente.

Es así que la automatización robótica de procesos (RPA), se presenta como una solución hacia aquellas organizaciones que buscan una reducción en costos, aumento de su productividad y mejora en la experiencia del cliente.

Pero primero: ¿Qué es RPA?


De manera simplificada, Robotic Process Automation (RPA) o Automatización Robótica de Procesos es un bot de software que reside en un dispositivo digital con la función de replicar tareas y procesos que normalmente son ejecutados por personas, mediante la interacción con componentes tecnológicos o un ambiente digital.


Sus características clave son:


Tercera generación de RPA (RPA 3.0)


Cabe destacar que la automatización robótica de procesos ha existido desde hace varios años atrás y como todas las herramientas de software, ha evolucionado cada vez más para integrar nuevos niveles de aplicabilidad y utilidad a su plataforma, que en conjunto con diferentes herramientas logran crear una fuerza de trabajo digital haciendo posible la extensión de la automatización a prácticamente todos los procesos y ámbitos de la compañía. Es así que algunas de las nuevas tendencias que empiezan a maximizar el impacto de RPA son:


  • La inteligencia artificial se convierte en la mayor revolución tecnológica para las industrias hoy en día. Las aplicaciones que tienen capacidades cognitivas se ocupan de crear software con capacidades de auto-aprendizaje que puedan reconocer su entorno y resolver problemas, como los humanos. Los principales objetivos de la implementación de la inteligencia artificial es ofrecer una experiencia personalizada al cliente, con procesos de fondo sin errores que se ejecuten sin intervención humana y con un tiempo de respuesta más rápido. La seguridad y el cumplimiento no quedan en último en lugar

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y AI APLICADOS A LOS PROCESOS COTIDIANOS


  • La administración y construcción de tareas mediante la web se ha incorporado como uno de los beneficios más prácticos para RPA, pues permite el acceso a la plataforma, programación e información requerida por el usuario, desde cualquier punto geográfico y de manera sencilla.

  • La opción de nube para RPA, proporciona una escalabilidad en la infraestructura que da como resultado una mayor fuerza de trabajo digital mediante plataformas de automatización capaces de ofrecer altos niveles de seguridad, que beneficien a sectores que requieren fuertes regulaciones en sus procesos, como sucede en el sector financiero y la banca.

  • Asimismo, las nuevas arquitecturas “plug-in” buscan facilitar al usuario la posibilidad de añadir comandos de sus aplicaciones favoritas como Excel o Google Sheets. Esta arquitectura también beneficia al Administrador de TI para cada paso del ciclo de vida del sistema.

  • Finalmente, la automatización asistida es una de las tendencias esperadas, pues generará un progresivo incremento de los robots atendidos que colaboran con personas en tareas más complejas y normalmente de front-office o conocido también como RDA (Robotic Desktop Automation).

En conclusión, nuevas tendencias van tomando presencia en el mercado y la posición de InnovaSys es reafirmar su compromiso con aquellas empresas que confían en su labor y seguir explorando los distintos avances tecnológicos que puedan impactar de forma positiva en el desarrollo y éxito de sus operaciones.

Si quieres conocer más sobre el tema da clic aquí:


Si deseas conversar con nosotros sobre el tema:


72 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Servicio TI.jpg

¡Suscríbete a nuestro Tech Blog!

Sé el primero en enterarte sobre las novedades del mundo tecnológico suscribiéndote a nuestro blog.

Coméntenos las necesidades de su organización. Estamos para servirle